No somos conscientes de lo valioso que es cada segundo

La forma cómo vivimos el tiempo dice mucho sobre nosotros mismos. La mayoría nos dedicamos a pasar las horas. Por eso en nuestras sociedades el entretenimiento es tan importante. Huimos de la soledad a través del contacto con otras personas, de la familia o con distracciones de todo tipo. La soledad nos agobia y tratamos de escapar de ella cuando lo que deberíamos hacer es buscarla. Es una oportunidad para la reflexión.

No somos conscientes de lo extraordinariamente valioso que es cada segundo, de lo corta que es nuestra existencia. Y cómo no entendemos el valor del tiempo nos dedicamos a malgastarlo sin hacer nada útil. Esta me parece una de las tragedias más tristes. Morir después de haber llevado una vida estéril es uno de los peores destinos para cualquier persona.

No afrontamos la muerte. Ese es un tema que nos asusta. Preferimos no hablar de ella como si no existiera. La esquivamos, pero al hacerlo también evitamos comprender nuestra propia existencia. Si miráramos a la muerte a la cara su visión nos haría darnos cuenta de lo valiosa que es la vida. Y provocaría que nuestra forma de entender el tiempo cambiara de una manera radical y profunda.

Si eso pasara viviríamos con mucha más intensidad. Entonces cada segundo se volvería valioso y lo aprovecharíamos luchando contra la mediocridad, buscando siempre la excelencia en todo lo que hacemos.

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión. He de decir que en mi corta vida, me he dado cuenta que tengo que cambiar entretenimiento por arte. Ocupa de forma plena la poca soledad que tengo y deseo.La literatura, el cine, la música... satisfacen mis días, gracias a dios. La vida, por lo menos para mí, es aprovechar cada instante, como bien dices, y no dejar nunca de buscar la fascinación y la reflexión.
    En cuanto a la muerte, creo que no la temo. Más bien, me aterrorizan otras cuestiones, como no poder disponer plenamente de mí mismo o que fallen algunas facultades. en cambio, la 'no existencia' es algo que no me quita el sueño, visto que que no seré consciente, uno no elige cuando fallece.
    Por otro lado, me gustaría hacerle unas preguntas, espero que no supongan molestia: ¿qué libro me recomienda para introducirme en el pensamiento kantiano? ¿Y algún autor interesante que dé un nuevo giro a la filosofía política actual?
    Gracias por tu blog, te sigo desde hace bastante.
    Un saludo desde Andalucía,

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lo mejor es leer directamente a Kant, cosa que no es fácil. Está bien el libro de Cassirer, "Kant, vida y doctrina". Te recomiendo leer a Mario Bunge, tiene texto también sobre política. Gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar